sábado, 24 de agosto de 2013


Como si fuera beisbol.

     En esta época se vive y se respira política, en mi tierra, a cada instante, está a flor de piel, ahora que toca las elecciones de alcaldes y concejales  que representan el poder del estado como, el vecino que está cerca del  común de las personas, allí radica lo importante, es el termómetro que permite medir como se siente el pueblo.

     Como si fuera una pasión del  beisbol se siente la campaña, debe ser por el mes de la elecciones, diciembre donde todo es añoranza, la emoción de la final del todos contra todos, así también se vive la política, que ya en nuestro consiente colectivo, no es mala, es de oportunidad, de bienestar, para el pueblo.

      Los analistas los muy sesudos en la materia electoral, en el estado Yaracuy. Antes de la fecha tope de las inscripciones al magno evento, el panorama daban ganador al equipo oficialista o los rojos con un score amplio de 9 alcaldía por 4 que perdían (San Felipe, Independencia, Cocorote y Trinidad). Pero el alto mando del equipo rojo montó una oficina, al estilo Miami donde inocularon biopolímeros a unos prospectos que según la regla 5 del reglamento interno eran o son la salvación del juego político, los que matarían la liga.

        La selección fue tan sorprendente, que la afición queda con la boca abierta, el más analista quedo con el cuarto oscuro, fuera de pronóstico, como dijo el comandante no se llenaron de pueblo, para poder ver mejor, para palpar la realidad de la llamada base.

         Ahora el turno está en los eternos sub campeones, si por fin consiguen la ruta ganadora y aprovechan este desliz que le brinda el contrario, después del anuncio de los candidatos,  los pronósticos quedaron; mesa de la unidad 11 alcaldías ganadas, por 3 de los rojos (Veroes, Sucre, Bruzual). Ojala y la mesa de la unidad tenga una buena dirección y estrategias apropiadas para que puedan canalizar estos errores.

         Lo más resaltante de todo el panorama, es una novata que se las trae Josmar Mendoza en la Independencia,  con su belleza y su carisma a más de uno ha convencido de que tiene las herramientas para manejar el municipio, es la mejor opción de la oposición para ganar. Ahora a esperar como se desarrolla este juego de estrategias que serán seguidas como si fuera el beisbol.

 

martes, 13 de agosto de 2013

Grandes Expectativas.
           ¿Pase la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir? Así comienza mi reflexión del domingo en casa de mi madre, como responderías a esta pregunta, recuerda que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan. Hay una ley del universo que está muy en boga en la actualidad;  la cual es la ley de la atracción, la cual dice que atraerás a tu vida aquello en lo que más enfoques tus pensamientos; sean positivos o negativos.
    Sera esta la repuesta, a las veces que mayormente escucho las voces en la calle de porque me va mal o porque no surjo, si pasamos buena parte del tiempo ocupándola en cosa que no ocurrirán y la otra mitad en foques negativos y esto se une la bondad del universo que nos los devuelve, es por ello que tenemos que cambiar nuestras expectativas.
      Hay una conexión existente en lo que una persona espera y lo que logra, en la universidad de Harvard en los estados unidos, el doctor Foraker realizó un curioso experimento con cientos de individuos, el cual organizo en dos grupos, cada grupo debía negociar  diez dólares que previamente se le había dado a las personas para comerciar entre los grupos a través de una pared donde solo había un orificio en el medio, a los grupos se le influyo diciéndole a uno que eran los que mejor negociaban y al otro grupo que obtenía ganancia módicas, el resultado fue lo que se esperaba, quien se le dijo que eran buenos obtuvieron ganancias módicas y los que les dijeron que su grupo era excelente obtuvieron mayores ganancias, en conclusión cada individuo obtuvo de acuerdo al nivel de expectativas que se había impuesto así mismo, una vez más se comprobó que quienes esperan poco obtienen poco y quienes esperan mucho obtienen mucho, esto aplica tanto en los negocios como en el amor.
       Aristóteles dijo: “según lo que esperas es lo que vas a encontrar”. Tu éxito se define de acuerdo al nivel de expectativas que tengas: así que todos los resultados que obtengamos en la vida irán de acuerdo a lo que tú esperas. Tus expectativas determina tu futuro, justamente  deja de preocuparte por lo que no va a pasar y enfócate en lo que tu harás que suceda con grande expectativas.
  

El Mundo De Las Marcas.

        Al nacer, ya sin saberlo estamos siendo influenciados por las marcas, ejemplo de ello es que nuestros padres buscan lo mejor del mercado para nuestro bienestar, es por ello que son influenciado por la publicidad que se expande por el ambiente a través de los diferentes medios de difusión.
    Es así como llega a nuestras vidas estos productos con el posicionamiento de las marcas. Como Johnson, Pampers, Comoditos, Huggie, Heinz, Melodys entre otras. Desde allí son parte de nuestras vidas.
     Para el publicista español Luis Bassat escritor del libro rojo de la publicidad; comenta que “para muchas compañías su mayor activo no es su patrimonio inmobiliario, o su maquinaria ultra moderna, o el dinero que puedan tener en el banco, el mayor activo es, pura y simplemente, el valor de sus marcar”. Es indudable que un buen empresario invierte en el arte de la venta llamada, “Publicidad” para cambiar la forma de pensar del consumidor para que adquieran su marca en vez de la competencia.
    Se cuenta que una vez un periodista le pregunta al famoso Henry Ford, ¿Qué haría si su empresa fracasa?, muy calmado comento que buscaría un préstamo de mil dólares, creo un producto con cuatrocientos dólares, y los seiscientos dólares lo invierto en publicidad. Sin duda alguna un gran aliado contar con la publicidad, que influye en el consumidor y va a determinar el éxito o el fracaso de la misma. Es por ello que en la actualidad todo se rige por una marca, desde que zapatos comprar, que celular adquirir, parar tener la aceptación de las mayorías; por el consumo de una determinada marca y que brinda un supuesto status, indudablemente vivimos en el mundo de las marcas.    
      
El Tamunangue 
     Se conoce con este nombre al baile que realizan en las fiestas de San Antonio de Padua. A esta manifestación folklórica también se le conoce como baile o son de negros. Explica el maestro en música Ramón Rivera, que la palabra Tamunangue, deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.
    Una de las expresiones culturales del estado Lara sin duda es el Tamunangue, el cual se originó en la región centro-occidental de Venezuela en honor a San Antonio de Padua.
    Esta fiesta en honor al santo, se celebra los 13 de junio de cada año; muchas personas las ofrecen para cumplir con promesas que le hacen sus fieles y devotos por cualquier necesidad que presenten.
    El Tamunangue es la estirpe musical de El Tocuyo, es suficientemente conocida, de allí nacieron los géneros musicales más representativos del estado Lara: El Tamunangue y El Golpe Tocuyano, igualmente los instrumentos por excelencia de la música venezolana, como el cuatro, el quinto, el requinto, y el sexto, que tal como lo plantea Federico Cook Historiador, son una derivación de la vihuela española. Sobre el Tamunangue, es aún poco lo que se conoce sobre sus orígenes. Más que una danza es una expresión cultural y religiosa fundamentalmente de origen afrodesendiente.
    El poeta Alcides Lozada, en un artículo del periódico “El Tocuyo” de Junio de 1922, hace referencia al Tamunangue y a sus orígenes africanos. “Cuéntese que san Antonio se vio obligado una vez a bailar frente a unos negros africanos, para poder amistar y convertirlos a la religión cristiana. La leyenda se conservó entre algunas tribus: los esclavos negros que trajeron los conquistadores lo importaron a Venezuela”. Al referirse a la Batalla y a como los hombres se colocaban el tambor sobre los hombros, señalan que lo hacen “a la manera de los indígenas Nyanza, cuando inician sus danzas guerreras…”
    En el año de 1609 fue conformada la cofradía de San Antonio de Padua, por el reverendo Fray Antonio de Alcega, que teniendo su sede en el Convento San Francisco, se establecía que era una hermandad para morenos y esclavos. En 1684 se dio fin a una disputa entre Cofradía de San Antonio y la de San Juan Bautista dándole a la primera el privilegio de presidir las procesiones y actos públicos  con sus imágenes y estandartes. Quizás este dato nos permita asociarlo a la tesis de que estas reuniones permitidas por la cofradía han podido servir, vía sincretismo, para dar origen a la devoción cristiana a un santo, pero con los símbolos, manifestaciones, y la deidad de la cultura africanas oprimida.
    La aproximación a la comprensión del Tamunangue, hay que hacerla bajo una concepción pluricultural, a partir de la antropología, la historia, la lingüística, la etnografía, cuyos análisis permita traspasar la expresión simbólica y comprender en intrincó proceso político-social de esta manifestación como defensa de una cultura. No es casual que en muchas oportunidades las autoridades civiles, religiosas, y los dueños de tierras, presionaron para prohibirlas por considerarla paganas, de jolgorio de rebeldía y como pretexto que servía para unir a quienes se les prohibía, políticamente, organizarse en actos de sublevación.
    Las fiestas o baile de los Negros de San Antonio, está compuesta por poesía y versos populares del venezolano. También es una expresión musical que consta de seis sones o danzas insustituibles e importantes para cumplir con dicha promesa. Antes de comenzar con los sones, se debe hacer una procesión hasta el altar donde se encuentre San Antonio de Padua; en ese recorrido, se hace una salve, luego “La Batalla” y se comienza con los siete sones.
    El Tamunangue tiene una maravillosa coreografía compuesta por sones también llamados sones de negros, en el Tamunangue se conjugan el teatro, el baile y la música, para expresar la creación popular, estos comienzan con la Batalla; donde los batalladores se encuentran en la procesión delante del santo lo juegan con maravillosas figuras, dos personas utilizando tan solo lo tradicional, un par de garrotes empatados, La Bella Mayor y Menor; cada una de estas se toca en el tono Mayor o Menor correspondiente. Este son es muy alegre y en él  se oye el fuerte replicar de los tambores, teniendo la oportunidad muyas personas para bailarlo, danza del galanteo. El Chichivamos, el Yeyevamos o Yiyivamos; tiene una combinación de galanteo y picardía. Este son tiene la propiedad que los cantores se dirigen a los bailadores, quienes portan pequeñas varas, significando que están autorizados para bailar. La Juruminga; está vinculado con los trabajos domésticos de la pareja de un pueblo. Le corresponde a un solista cantar las expresiones de la “Juruminga”, contestando el coro “Tumbiré”, cuyos bailadores se esmeran en prestar atención a los versos igual que al son. “El Yiyivamos” los bailadores tiene que hacer las figuras que los cantores ordenan. La Perrendenga; se caracteriza por ser el son más lento y más bailado por las personas de la tercera edad, es un canto a base de coplas dirigidas por uno de los cantores, siendo coreado el estribillo los bailarines están muy atento a las coplas. “El Poco a Poco” es muy original y humorístico aquí se presenta la danza de “los Calambres” bastante jocosa y  divertida por el aspecto cómico del bailador, tiene una gran aceptación por los diversos públicos. Con la misma música bailan el “Caballito” y ambas la finalizan con la “Guabina o Corrida” a un compás más ligero.

    El Seis Figureado, Seis Corrido o Seis por ocho, se caracteriza por su variedad de movimiento coreográfico, un primer cantos va dirigiendo la letra y otro cantor repitiendo el verso, luego viene un estribillo a dúo. El baile se compone de tres parejas a estilo de poleas y el Galerón; es una especie musical más antigua del país. Aunque algunos autores no lo mencionan como parte de los sones del Tamunangue.                  

miércoles, 7 de agosto de 2013

La ética y la moral

                                                          




La Ética y la Moral
           

                El terrible lastre de la sub cultura de la corrupción y el soborno como modo de  la acumulación de bienes y riquezas monetaria en Venezuela, existe en todos los sectores de la sociedad, en desmerito de la cultura del trabajo creador y productivo, una vieja enfermedad de la sociedad que viene arrastrando desde los tiempos de la corte del Rey Carlos IV, de las famosas fiestas secretas de la reina Maria Luisa, quienes regaron el germen de la podredumbre en la forma de gobernar en la pequeña provincia de la Venezuela de otrora.
        En la actualidad se une la violencia, hija de la corrupción, que baña de sangres las calles, no la sangre que purifica la patria que la dignifica aquella sangre forjadora de libertad de aquellos hombres y mujeres que nos heredaron la independencia.
        No es la sangre de la subcultura de la muerte, donde los medios de comunicación la utilizan, la promocionan, y la siembra en la psiquis de los usuarios, que como autómatas se sientan a recibir millones de informaciones violentas, que transforma la subjetividad  y la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.
        Si nosotros no cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior. Es por ello que es necesario el fortalecimiento de la ética en lo individual y luego en lo colectivo, basado en  las transformaciones sociales progresistas de los siglos XX, XXI son frutos en América de las revoluciones éticas, fundamentadas en la herencia legada de Simón Bolívar, basado en la cultura de la vida,   esencia de la cultura de nuestros ancestros, la armonía y el comportamientos en nuestra familias y en la sociedad, con la naturaleza y la convivencia por medio del consenso, equilibrio hombre naturaleza, donde todo es vida, donde todo está en su lugar, donde nada falta ni sobra, donde no se puede vender la tierra, ni el territorio.
        La ética y la moral busca afianzar los valores inalienables, que deben estar presentes en nuestras vidas cotidianas. El amor, la responsabilidad moral, porque todos somos ética y moralmente responsable de lo que está sucediendo en la actualidad, la corrupción en el estado hace que un niño sea más pobre, un niño que no puede ser niño, que no puede jugar, sin duda que será el criminal del mañana. Un recurso que se desvié de su cauce, sin duda en el pueblo traerá miseria y muerte.
        De aquí nace el sentimiento de solidaridad, de desprendimiento personal que debe tener todo ciudadano nacido en estas tierras,  se trata de comprender y aceptar que el ser corrupto es una escoria humana, piltrafa en la sociedad, que todos debemos de repudiar sin importar el color de su ideal, porque solo la miseria, es su piel, que lo envuelve, lleno de maldad, la ambición es el legado que persigue sin importar la causa de su acción.
        Todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, de cada quien según su trabajo, a cada cual según sus necesidades, todos estamos llamado a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana, hagamos sentir el dedo acusador en todas partes, en todo momento, que no se sienta aceptados y ni siquiera bienvenidos, a compartir con personas justas.
                   
        Porque jamás aceptaremos como normal esta conducta ambiciosa y ruin como algo normal de la sociedad, la ética y la moral, en el fondo, trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir personas con dignidad.
        La ética y la moral nos llaman a transformarnos en hombres nuevos, que no pude pensarse ni concebirse uno sin lo otro, la conciencia moral constituye el motor para dejar atrás la prehistoria humana, y entrar definitivamente  a la verdadera historia, la sociedad realmente humanista.        
           

              






jueves, 1 de agosto de 2013

                                      Cuidado con la dieta.

       Todos pasamos por un momento en que evaluamos nuestras vidas y nos cuestionamos nuestra propia existencia, quizás algún momento te has preguntado ¿Cuál es el propósito de tu vida? De tu análisis personal dependerá el saber si estas satisfecho o no con tu vida, y la maneras que las has llevado. De seguros descubres que hay cosas con las que no estas conforme, entonces implicara llevar grades cambios. De los cuales la mayoría de las veces pasan por mejorar el aspecto físico, por el estereotipo de ser falc@ es sinónimo de éxito en la vida.
        Pues bien te alegra saber que no eres el único ser vivo que pasa por esto, tratar de hacer  dieta, ya sea por estética o por salud, es hora de que busque apoyo, en un nutricionista y en tu médico, ninguna dieta es milagrosa o actúa por arte de magia, existen muchas que te pueden ayudar; ahora la ciencia te brinda una mano, aquí comparto contigo algunos datos que te podrían interesar.
        Según la escuela de salud pública de Harvard, ha demostrado que comer yogur y frutos secos (nueces, almendras), ayuda a bajar de peso más que las frutas o las verduras. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chicago existe el método sueño anti grasa, el cual consiste, mientras hacemos una dieta para adelgazar y reducimos a 5,5 la cantidad de hora de dormir hace que se pierda la mitad de la cantidad de grasa que al dormir ocho horas diarias. El poder de la sugestión de la mente, un método del grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, EE UU, ante del antojo de comer chocolate y dulces solo con imaginarse comerse grandes cantidades de estos ricos productos bastara para calmar el apetito.  La dieta del agua, un ensayo clínico presentado en la Sociedad Americana de Química, revelo que beber dos vasos de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.
         En fin, existen diversos tratamientos que prometen ser métodos eficaces de adelgazar de forma rápida, tras ha ver pasado 150 años de la invención de la dieta por William Bating, quien en 1863, invento el menú bajo en calorías para perder peso, no existe una dieta mágica para adelgazar, las primeras tablas que mostraban el  peso ideal en relación con la altura surgieron alrededor de la Segunda Guerra Mundial, ya bajar de peso no solo es por estética, ahora es un problema de salud mundial, ya que la obesidad se ha duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales las mayoría afecta a más mujeres que a hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  
        Son 297 millones de mujeres alrededor del mundo que son afectadas por la obesidad. El estudio de OMS recuerda que el sobrepeso, es producto de la mala alimentación y la inactividad física, esto conlleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares,  diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer, y estaría allí el origen de unos 3 millones de muertes anuales. El Registro Nacional de Control de Peso en Australia y la Universidad de Pittsburgh, han demostrado que cerca del 80 por ciento de quienes se ponen a dieta recuperan el peso perdido, conocido este fenómeno como el yo-yo, hay que  tener mucho cuidado con este anómalo, porque pueden ser más peligroso, que solo tener sobre peso, para el doctor Danny Green, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad Australia, la mayoría de las personas se concentran en el peso corporal que es una actitud equivocada, porque en realidad hay que fijarse en la grasa corporal que es la que hay que combatir, las personas pueden tener un índice de masa corporal bajo, pero muchas grasa interna peligrosa que a la larga la enfermara, mientras que las personas más pesadas, que tiene buena condición física y tiende a ser más saludable.   
          Entonces, la pregunta es ¿Cuál es el método correcto si queremos reducir la talla de la ropa?,  es sencillo se trata de un enfoque doble, dieta y  ejercicio la mejor combinación, es difícil perder peso sin disminuir la ingesta de alimento y mantener esa pérdida de peso por largo tiempo sin la ayuda del ejercicio, el cual aporta grandes beneficios a parte de la pérdida de peso, hay un ejercicio y una dieta para cada necesidad que tengas a la hora de trabajar tu cuerpo en la perdida de grasa.
            Perder peso mejora la memoria y tu capacidad de concentración esto según la universidad Kent State (EE UU). Además emocionalmente te sientes en el cielo como todo un triunfador en la vida. Recuerda que lo primeros que debes hacer es acudir a un médico o especialista en nutrición para recibir orientación, información sobre los diversos tratamientos para adelgazar existentes y apoyo psicoemocional para llevar un régimen idóneo a tu personalidad y así  tener cuidado con tu dieta.



martes, 30 de julio de 2013

El Libertador de un mundo.
   A doscientos treinta años de su natalicio, hablar del gran Simón Bolívar, no es una tarea nada fácil, porque es tal su dimensión de su obra, por la variedad de sus aspectos, y el conocimiento general que todos tienen de él, esbozamos en estas líneas pinceladas de una vida llenas de dificultades, grandezas, un hombre el cual hoy invitamos a conocer un poco más.  
         Simón Bolívar fue un niño de clase alta colonial, nace a fines del siglo XVIII, en 1783, en Caracas un 24 de Julio, en una época en que la Capitanía General era rica, en las que las clases mantuanas disponían de abundantes medios, y él pertenecía a una de las familias más ilustres y más poderosas económicamente.
        Ese niño nace en una rica casa. Cuya imagen interior, podemos figurar fácilmente con traer a la vista la reconstruida sala que fue reabiertas sus puertas para el deleites de américa. En una casa de ese tipo, con grandes cortinajes, con muebles enchapados inglés, con alfombras, con algunos retratos de la familia, con briseras de fino cristal, el niño Simón Bolívar se asomó al mundo.
        Este niño va a ser huérfano muy pronto. Es importante este hecho. Porque en la psicología de un hombre trabaja activamente todo lo que le rodea en la niñez, y uno de los grandes traumatismo psicológico que pueden ocurrir a un niño es, precisamente, el de perder a sus padres en una tierna edad, este fue el caso de Bolívar. Queda huérfano de padre a los dos años de edad; pudo decir que no lo conoció. Y luego, muy pronto, pierde igualmente a su madre, que muere en 1782, cuando el niño tiene, escasamente ocho años.
        Va a quedar entonces encomendado a la tutela del abuelo, al cuidado de los tíos y a los menesteres de los tutores, perceptores y gente encargadas de su educación de un modo no siempre estable ni conveniente.  
       Se le prepara para la vida que normalmente debía aguardarle, la de un rico terrateniente y hombre de clase alta de la sociedad colonial. Se le va a enseñar a gobernar sus tierras, a entenderse en cultivo, a manejar la espada, a prepararse para desempeñar uno de los pequeños cargos de milicia que en el imperio Español se les podía otorgar a los criollos de clase alta, ser un  teniente y más tarde un capitán de milicias de blancos. Igualmente se le educa para que luego pueda desempeñar una función de cabildante, que era la máxima ambición y el límite de las aspiraciones de la clase alta nacional.
        Esa preparación se le da por medio de maestros. Va a tener en torno suyo muchos maestros, entre los cuales se destacan, por razones obvias, especialmente dos: uno es Simón Rodríguez, el famoso Simón Rodríguez, Simón Carreño, Samuel Robinsón, como se le llamo  más tarde aquel hombre atrabiliario, genial, desequilibrado, apasionado, violento, revolucionario, que está lleno en ese momento de las ideas más avanzadas de su siglo, de la filosofía pedagógica de Rousseau, de la teoría política de los enciclopedistas franceses, y que va a tratar  de educar a este niño inteligente, sensible, rico y huérfano como Rousseau preconizaba la educación de Emilio. Solo  que Simón Rodríguez no va a tener una autoridad muy grande sobre su discípulo; va a ser apenas, como el mismo Bolívar, lo llamo un maestro de primera letras; la influencia de Rodríguez será mayor mas tarde.
        Otro de los maestros es un joven apenas un poco mayor que él, que se llama Andrés Bello era la antítesis, del carácter de Bolívar y, por de contado, la antítesis del carácter de Simón Rodríguez. Todo lo que en los otros era impaciencia, acometividad, violencia, inquietud, en este hombre era serenidad, sosiego, reflexión, mesura. Eran dos temperamentos muy poco hechos para entenderse. Sin embargo, Bolívar desde entonces concibe una sincera admiración y un verdadero respecto por el elevado carácter y por los conocimientos de este hombre.
        También a su lado otra figura que va a desempeñar un gran papel momentáneo en los comienzos de la Independencia, la del gran jurista Miguel José Sanz, que ejerce por algún tiempo la administración de sus bienes.
        Juntos a estos hombres hay también las maternales sombras de las esclavas negras,  que se encargaban de cuidar, amamantar y acompañar al niño Simón. De ellas va a recibir leyendas. Consejos, modismo, vocablos, acentos, tradición popular, que tanto como la educación libresca va a contar fuertemente en el temple y formación de su espíritu y de su acción ellas son la negra Matea, y la negra Hipólita.
        Este niño rico sueña, naturalmente, con ir a Europa, con ir a España a completar su educación. Esta idea la comparten algunos de sus familiares, y al fin,  el año de 1799, logra este deseo. El año 1799 se embarca para España, pasa por México donde realiza un tránsito de un mes, de donde tenemos  la más antigua carta escrita por Bolívar, una carta vacilante en que apenas se siente el vagido de su fuerte personalidad y en la que abunda los rasgos infantiles, las vacilaciones de estilo y errores ortográficos.
        Llega a Cádiz y luego a Madrid, donde residen sus tíos maternos, que le van ayudar y a caminar en la corte. Allí va a completar su educación de joven caballero.
        Esa corte a la que llega Bolívar era la decadente de Carlos IV (Rey de España entre 1788 a 1808). Aquel Madrid de majos que pinto Goya en sus inolvidables cartones. El de los paseos campestres, de las famosas fiestas secretas de la reina Maria Luisa y de la fama licenciosa de la Corte, el Madrid en que esplende como verdadero rey la figura pintoresca y turbia del favorito Manual Godoy, príncipe de la paz.
        Bolívar por sus conexiones de hispanoamericano, va a tener oportunidad de enterarse de la podredumbre de aquel régimen, donde se encontraban la corrupción administrativa que se extendía a todo los extracto de la sociedad,  a través de un amigo de sus tíos, Manuel Malló, quien forma parte de cuerpo de guardia de Corps de la casa real, es por entonces el favorito de la reina, y no debió faltarle oportunidad al joven Simón Bolívar de conocer la licenciosa conducta de aquella señora, que nunca supo no solamente darse rango de reina, pero ni siquiera de mujer honesta.
        El Bolívar de esa época lo podemos contemplar físicamente en una vieja miniatura pintada en Madrid hacia 1800, que todavía se conserva allí. Esta miniatura nos lo pintan alrededor de los diecisietes años. Todavía los rasgos que va a marcar su fisionomía no están acentuados. Tiene la cara un poco redonda, que luego va ser más huesuda y seca, pero los ojos, las cejas, la nariz misma y algo de la boca, la prominencia del labio inferior,  reproduce claramente rasgos fundamentales que su fisionomía va a conservar por el resto de su vida.
        Este muchacho, de poco más de dieciséis años, que esta apenas comenzando asomar al mundo, conoce en Madrid una jovencita pocos meses mayor que él, Maria Teresa del Toro y Alayza. Esta muchacha, emparentada con el marqués del Toro, de noble familia y de distinguida posición,  le corresponde, y Bolívar, con esa violencia pasional que va a caracterizar toda su vida, resuelve casarse de inmediato. Escribe a sus tíos solicitando la venia, hace un breve viaje, mientras obtiene el permiso para el matrimonio, a París, y por último,  se casa el 26 de Mayo de 1802, regresa a Venezuela con su joven esposa.
        Viene entonces a lo que él considera su destino definitivo, a hacer su vida de hacendado y terrateniente, a tener los hijos que van a heredar su nombre y su fortuna y a comenzar la vida, de intriga, de pereza, de ocio y de satisfacciones económicas y familiares de los grandes señores de la colonia.
         Regresa a Venezuela  y visitas sus haciendas  con su mujer. Algunas temporadas las pasa en la vieja casa del ingenio de San Mateo, la famosa casa de los Bolívar. En la parte alta, en las habitaciones de los amos, vivió Bolívar algunos meses de su luna de miel con Maria Teresa del Toro. En la parte de abajo estaba las habitaciones de los esclavos.
        La felicidad le es esquiva y ochos meses después fallece su amada, un 22 de Enero de 1803, a los diecinueve años tenemos a un Bolívar viudo con el destino torcido, y desesperado, porque amaba sinceramente a su mujer. Años más tarde dijo en la confidencia que si su mujer no hubiera muerto, posiblemente él no hubiera hecho la carrera política y militar que hizo,  hubiera vivido en sus tierras y probablemente  hubiera muerto oscuro y sin renombre, aunque añade él, “mi genio no era, precisamente, para ser alcalde de San Mateo”.
        De la muerte de su mujer surge una profunda crisis espiritual para este hombre, que le impulsa a marcharse de nuevo del país, a regresar a Europa, a disfrutar de su fortuna y  aturdirse de los placeres fáciles.
        Regresa a Europa a fines de 1803, y para comienzos de 1804 está de nuevo en París. En esta ocasión va a encontrarse  con un París poblado de atractivo. Ya ha madurado un poco más,  ya no tiene ese aspecto de niño que le hemos contemplado en la miniatura anterior. Este es ya  un hombre de veintiún años, con aires de petimetre, vestido a la última moda, con un peinado de golpe de viento, que era el que se llevaba entonces, y son los rasgos de la fisionomía ya mucho más formado y parecidos a los que va ostentar por el resto de sus días.
        Este Simón Bolívar  va  a frecuentar los sitios más concurridos de parís, va a jugar a las cartas, a frecuentar cortesanas, a tener líos amorosos, a leer abundantemente y a reunirse con amigos juerguistas, y con su viejo amigo y preceptor Simón Rodríguez. Que es entonces cuando más directamente va a influir sobre el para despertar su mente a las ideas políticas de los enciclopedistas (tratado sistemático de las artes, las ciencias y los oficios) franceses, a nutrirlo de toda esa filosofía racionalista del siglo XVIII, que está en la raíz de los grandes revoluciones políticas que conmueven el mundo en América y en Europa por ese tiempo.
        Bolívar lee ávidamente y al mismo tiempo lleva una vida magnifica de derroche y de lujo. Es la época en que frecuenta el famoso “Paláis Royal”, que había sido el palacio del duque de Orleans antes de que le cortaran la cabeza al vacilante Felipe Igualdad. En los jardines y arcadas han levantado cafés famosos que frecuentan las gentes de placer y de aventura. En cafés semejantes, con gente vestida con las modas del directorio y del consulado, se pasea Bolívar con la vestimenta usual de los llamados “increíbles”, que era el nombre que se daba a estos elegantes,  y entre mujeres con los talles altos, que eran las llamadas “maravillosas”. Es la época en que empiezan a usarse un sombrero de copa muy ancho, hundido casi hasta los ojos. Ese sombrero fuel el que precisamente, y por razones no enteramente esclarecidas hasta ahora, vino a llamarse “el sombrero Bolívar”. En toda Europa  se le llamo “el chapeau Bolívar”, y sin duda alguna algo tuvo que ver nuestro Simón  con el lanzamiento, la adopción o la popularidad de ese sombrero que va a ostentar su nombre aun antes de que fuera famoso.
        En esa época se corona Napoleón, Bolívar contempla el acenso a la cúspide de la popularidad de un hombre  que arranca siendo un héroe popular  y  más tarde se transforma, acaso por un error fundamental, en un emperador. Bolívar nunca estará de acuerdo, y lo manifestara más tarde, con ese paso dado por Napoleón, pero siempre sostendrá que  uno de los momentos  más maravilloso que él ha visto vivir a un ser humano es aquel en que el pueblo de Paris aclama al emperador.
        Con esta idea ya dentro de sí, con la influencia de la filosofía política racionalista, Bolívar hace un viaje a Italia, acompañado de Simón Rodríguez, donde ocurre el famoso y romántico juramento en Monte Aventino. En ese momento, Bolívar ha encontrado una misión a la que consagra su vida, va a entregarse activamente a la lucha por la independencia de su país, de su tierra natal.
        El año de 1807, a comienzos, regresa definitivamente por vía de los Estados Unidos a Venezuela. Llega a Caracas, donde está  fermentando todas esas ideologías nuevas, Iluminismo y Enciclopedismo, Empirismo, La Fisiocracia, El Liberalismo y los pensamientos Independentista de los fundadores de los Estados Unidos, George Washington, Tomas Jefferson, Abrahán Lincoln, Thomas Paina, Benjamin Franklin entre otros, y donde la invasión napoleónica a España va a despertar en los criollos  la posibilidad de una independencia, donde ha ocurrido la tentativa de 1806 de Francisco de Miranda, y donde llegan las noticias  del movimiento triunfal que ha tenido lugar en El Plata.
        Esas tentativas fracasan porque hay una denuncia.
        Bolívar se pone en contacto con los jóvenes y comienza a conspirar. Esas conspiraciones tienen lugar, en gran parte, en la Cuadra Bolívar, que era una casa de campo en las orillas de Guaire, donde él y sus amigos discutían sobre la manera de derrocar el régimen Español y de establecer la Independencia de América.
       Bolívar se acerca a los veintiséis años, el capitán general le confina a una de sus tierras del interior. Marcha a Yare, en el Tuy, posiblemente pensando que de un momento a otro va a sonar la hora de acción y creyendo tal vez que empieza ya a ser tarde y que no ha hecho hasta entonces nada definitivo.
        Hasta que llega el 19 de Abril de 1810. Un día que, posiblemente, fue para Bolívar igual a todo los demás. Un día en que debió salir a caballo por sus campos, sin nada concreto que hacer, y, sin embargo, aquel día en que no llego a sus oídos ninguna noticia, había sonado la campana del destino que abría para él, la gran escena y la inmensa misión que hizo de aquel joven Simón Bolívar, el Libertador de un mundo.     
  
                                     

lunes, 22 de julio de 2013

Con el mismo Cuento


            Ahí viene otra vez con el mismo cuento, la gente tiene un cuento para justificase, por qué  no pudo logra algo en la vida, y aunque no queramos reconocerlo, también en algún momento de la vida, todos inventamos nuestro cuento para justificarnos, en tu vida hay varias metas que pasar, para logra el objetivo nos propongamos, pero en vez de perseguir tus metas has creado cuentos, que hay muchos problemas y no se puede, que el profesor no explica bien, que la agarran conmigo, ahora pregúntate  ¿cuál es tu cuento? Independientemente de cual sea tu historia para refugiar tu indiferencia es sencillamente una excusa para no enfrentar el terror a fracasar, es más fácil decir los mil y un cuentos. Cuando eres un cuentista tienes dos opciones una resignarte a seguir con el mismo cuento o dos, dejar el miedo y realizar una historia de éxitos, así que comprométete a cumplir tus deseos, cero excusas y puedes decir este cuento se acabó.